cuvée de noël - Kerstbier

 

Debo reconocer que un gran misticismo envolvía a esta cerveza, pues hace la conociamos hace tiempo, pero nunca la habiamos provado. Además las cervezas de abadía son unas de nuestras favoritas, lo que aunmentaba más nuestra anciedad el aquel día que la compramos.

 

Pasando a la cerveza, lo primero que se distingue es un color ambar muy oscuro y marrón. Está adornada además por una corona de espuma color beige claro de unos 4 cm, que luego se reduce a 1cm y que se mantiene hasta el ultimo sorbo practicamente. Por otra parte no es una cerveza muy carbonatada, lo cual es lo típico en este estilo de cervezas.

 

El aroma sin duda es una de las caracteristicas más importante de esta cerveza y si bien es fuerte en términos de que se puede percibir desde lejos, no es para nada desagradable, sino todo lo contrario. Por lo que no es necesario acercar el vaso para sentir como los tonos florales, tostados, y por sobretodo muy dulces acarician nuestra nariz. Además se presentan otros aromas, lo que dá muestra de una combinación muy compleja de los elementos ya mencionados y de otros ingredientes como frutos rojos y frutos secos.

 

Es, como es de esperarse, una cerveza licorosa, dulce y donde sabores a frutos rojos, pasas y canela, entre otros, bailan en el paladar. El final de esta cerveza es de un amargor bien equilibrado. El alcohol se siente, pero de manera atenuada en  consideración a los 8,5 grados que anuncia la botella.

 

 

Notas:

Galo: Es una cerveza que logra mezclar una seie de ingredientes de manera notable. Sin embargo queda un poco resagada en comparación con otras cervezas de la misma familia como la Kwak o la Augustijn.

Mirko Best: Es una cerveza compleja y misteriosa. Los ingredientes bailan en el paladar y estan todos muy bien equilibrados incluido el amargor del final. Un rasgo que me llamó la atención es ese sabor a galletas de navidad, pan de pascua o cola de mono casero que se percibe en algunos momentos.

Invitado: Me gustó mucho. Cervezas como ésta demuestran que una cerveza puede ser tan sofisticada como el mejor de los vinos.